
Situada en la provincia de Jaén, la Sierra de Andújar es un lugar lleno de pequeñas montañas que nos elevan por encima del Valle del Guadalquivir. Se trata de un Parque Natural, muy bien conservado, que acoge en su interior a multitud de especies salvajes: linces ibéricos, ciervos, gamos, jabalíes o lobos.
La mejor época para visitarla es el otoño. Las temperaturas han descendido y el tiempo acompaña si se quieren hacer rutas de senderismo o practicar deportes de aventura. Aunque siempre es un buen momento para visitarla, he aquí una selección de varias actividades para estos días en la sierra:
1. ASISTIR A LA BERREA DEL CIERVO: Cuando el clima cambia y aparecen las primeras lluvias, el ciervo sale a conquistar sus hembras. Para ello, se organiza un espectáculo increíble. Los machos emiten sonidos guturales para demostrar su fortaleza y llevarse a las féminas. Después, se dan golpes en el suelo con las cuernas y terminan con una lucha. De los mejores dependerá la supervivencia de su especie. En Andújar, hay guías especializados que acompañan a los visitantes para poder ver el espectáculo.
2. OBSERVAR EL LINCE IBÉRICO: Es una especie protegida desde 1966 y se encuentra en peligro de extinción. Este felino se puede ver en Doñana y en el Parque Natural Sierra de Andújar. Este último lugar es el que acoge su mayor población. Merece la pena ver a estos lindos gatitos en su entorno, el bosque mediterráneo.
3. CAZA FOTOFRÁFICA: Además de poder tomar las mejores imágenes de mamíferos únicos (linces, lobos o ciervos), también se realizan fotografías de pájaros que no se encuentran fácilmente. De nuevo, en Andújar hay grupos de apoyo y actividades organizadas.
4. VIAJES EN GLOBO: En la página web Andujartour.com organizan viajes en globo para todos aquellos que deseen vivir una experiencia única. Enlace aquí.
5. RUTAS DE SENDERISMO: Hay muchísimas. Por aquí pasa un sendero de largo recorrido e incluso hay empresas que ofrecen rutas en mulo o a caballo. Si se quiere caminar, este es el parque ideal. Los senderos están muy bien señalizados y es difícil perderse por ellos.