Saltar al contenido
Turismo en España, especialistas en Andalucia.

San Valentín

San Valentin - Saint Valentine

Para todos aquellos románticos que celebran San Valentín y aun no conocen el origen e historia de este precioso día, os detallo su verdadera historia y porqué se celebra el 14 de febrero.

San Valentín, ¿por qué el 14 de febrero?

Los novios o enamorados tienen un día muy especial de nuestro calendario para demostrar o reafirmar el amor que se tienen mediante regalos, notas románticas o poemas pero, ¿sabes por qué se celebra el 14 de febrero?.

Algunas personas creen que es una fiesta de origen cristiano, ya que en la antigua Roma se realizaban adoraciones al Dios del amor, cuyo nombre griego era Eros, al cual le pedían favores a través de regalos para así encontrar el amor. A este Dios se le conoce actualmente como Cupido.

Otras fuentes hacen mención al origen de San Valentín en Roma en el siglo III, época en que el cristianismo era perseguido, dado que también  en este mismo periodo se prohibía el matrimonio entre los soldados ya que se creía que los hombres solteros rendían más en batalla que los hombres que tenían esposas, porque pensaban que los solteros no estaban emocionalmente ligados a sus familias.

En estas circunstancias es cuando surge esa figura llamada San Valentín, un sacerdote cristiano que ante tal injusticia optó por casar a las parejas enamoradas bajo el ritual cristiano a escondidas de la iglesia. Al hacerse público esos casamientos clandestinos un 14 de febrero, el sacerdote cristiano (San Valentín) fue ejecutado, es por eso que celebramos este día. Lo celebramos en memoria del sacerdote San Valentín que solo pensó que si un amor era verdadero no tenían por qué obstaculizar su camino hacia el amor.

Esta historia de San Valentín hubiera quedado en el olvido si no fuera porque la iglesia católica dos siglos más tarde la recuperó, porque en ese entonces era considerado tradición entre los adolescentes casarse mediante una celebración.

Con lo anterior dicho, ¿no te parece una historia muy romántica?  Solo ponte a pensar que aun bajo las adversidades las parejas buscaban casarse a escondidas para demostrar su amor, porque en la sociedad en aquel entonces era considerado como una traición.

Si este día tienes la dicha de tener pareja, dile cuanto la amas, ya que el estar enamorado es lo más lindo que nos pueda pasar.

Sorprende a tu pareja con un regalo original. Te dejo estas ideas: “regalos originales para San Valentín“.