Saltar al contenido
Turismo en España, especialistas en Andalucia.

Escapada a “El Caminito del Rey” El Chorro, Málaga

El Caminito del Rey

¡¡Ya hemos hecho nuestra escapada a”El caminito del rey“!!.  Debo decir que la espera ha merecido la pena, un lugar insuperable e increíble para todos los amantes de la naturaleza y de paisajes preciosos.

El Caminito del Rey
El Caminito del Rey

El sábado por la mañana bien temprano cogimos nuestro coche y pusimos rumbo a Ardales para hacer la ruta de senderismo más llamativa y espectacular que habíamos hecho hasta el momento. Se trata de El Caminito del Rey, que está situado en el Desfiladero de los Gaitanes del Chorro (Ardales-Álora, Málaga), a sólo 40 minutos en coche desde el centro de Málaga. Nada más llegar al lugar aprovechamos para desayunar en un restaurante y así coger fuerzas para todo el camino.  Es importante que vayáis bien desayunados y que llevéis una botella de agua para el camino. Una vez dentro del recorrido, el único kiosko o tienda para comprar bebida o comida lo encontraréis al final del camino.

Mapa Recorrido El Caminito del Rey
Mapa Recorrido El Caminito del Rey

Consejos para hacer el Caminito del Rey

El caminito se realiza de forma lineal, no circular, por lo que tiene 2 accesos: Acceso Norte en Ardales y Acceso Sur en el Chorro, Álora. Si lo deseas tienes la posibilidad de ir y volver por el propio caminito, pero nuestro consejo es que sólo lo hagas 1 vez y vuelvas en bus al lugar de origen. La diputación de Málaga ha organizado autobuses que van de un acceso al otro cada 30 minutos.

Los consejos que te damos si vas a hacer el caminito del rey son:

  1. Te aconsejamos que elijas como punto de origen Ardales (Acceso Norte) terminando en el Chorro, Álora (Acceso Sur). Los motivos son:
    • La mayor parte del recorrido será cuesta abajo.
    • El final del recorrido será en el desfiladero de los Gaitanes, que es donde está el paisaje más bonito de todo el recorrido.
  2. Ponte calzado cómodo y ropa deportiva.
  3. Llévate una pequeña mochila con una botella de agua.
  4. No te lleves gorra porque durante todo el recorrido tendrás que llevar puesto el casco.
  5. Ve al menos 40 minutos antes de tu hora porque tendrás que andar alrededor de 2 kms por una ruta de senderismo hasta llegar al punto de origen.

Cómo llegar a El Chorro

En coche

Pon especial atención a este apartado porque te diremos los trucos para aparcar el coche lo mejor posible y llegar al Acceso Norte de Salida a tiempo.

Si vienes de Málaga, sal de la carretera principal por el desvío “Ardales – El Chorro” y luego gira hacia la izquierda dirección “El Caminito del Rey”. Hay un cartel en ese mismo desvío indicando que puedes aparcar el coche en un parking que hay a la derecha, pero te aconsejamos que sigas hacia delante hasta llegar al restaurante “El Kiosko”. Desde el desvío hasta el restaurante hay alrededor de 10 minutos en coche.

Restaurante El Kiosko
Restaurante El Kiosko

Por la carretera te encontrarás con estos carteles:

Girar izquierda hacia Acceso Norte
Girar a la izquierda hacia Acceso Norte
Pasa el cartel "La Isla"
Pasa el cartel “La Isla”

El lugar idóneo para aparcar el coche es junto al restaurante “El Kiosko”, pero sólo conseguirás aparcar si llegas de los primeros de la mañana. Si no es así, tienes un parking a menos de 100 metros antes de llegar al restaurante que te cobrará 2€ por todo el día.

Es aconsejable aparcar cerca de este restaurante porque es donde se están las 2 entradas que te llevarán al Acceso Norte a través de la ruta de senderismo. Sí, para llegar a la salida del Acceso Norte tienes que atravesar esa ruta. Puedes hacerla de 2 formas:

  • Desde el propio restaurante El Kiosko, pasando por el túnel que hay junto a él, que tiene un recorrido aproximado de 2,7 kms. hasta el Acceso Norte.
  • O a través de una pequeña cueva que hay 100 metros antes del restaurante, desde la que hay sólo 1,5 kms hasta llegar al mismo Acceso Norte.
Tunel hacia Acceso Norte
Tunel hacia Acceso Norte

Nosotros elegimos la primera porque desconfiábamos de la cueva, pero es cierto que vimos personas entrar por allí y llegar al mismo punto que nosotros. Además, el camarero del restaurante nos aseguró que por ella también se llega bien. Cualquier opción que elijáis es buena.

Dentro del Caminito del Rey

Tal y como hemos dicho antes, el camino fue increíble y nos encantó. Conocíamos de la existencia de este camino años atrás, pero desconocíamos por completo que podría ser tan bonito verlo desde arriba.

El camino es apto para cualquiera que pueda subir y bajar escaleras, y que al menos pueda andar durante 6 kms. El recorrido del camino en sí sólo son 3 kms, pero antes debes hacer la ruta de senderimo hasta llegar al Acceso Norte que consta aproximadamente de 2,7 kms.

El camino está compuesto de 3 partes:

  1. El desfiladero de los Gaitanejos (punto de salida del Acceso Norte – Ardales)
  2. El Valle del Hoyo y el Cortijo del Hoyo, donde andas por el propio valle paralelo a la vía del tren, aunque bien separada de ella.
  3. El Desfiladero de los Gaitanes, el lugar más bonito de todo el recorrido por su paisaje, su altura, su puente colgante o su mirador de metacrilato.

Galería de Fotos de El Caminito del Rey

Cuando llegas al final del recorrido, en una explanada junto a un pequeño kiosko podrás tomar un merecido refresco, una cerveza o un helado. En ese mismo lugar podréis coger el autobús que os llevará de regreso al punto de origen. El precio del autobús es de 1,55 € /persona por lo que no olvides echar algo de dinero en la cartera.

Videos de El Caminito del Rey