Saltar al contenido
Turismo en España, especialistas en Andalucia.

“El Chorro”, donde se encuentra El Caminito del Rey

Embalse El Chorro

Visitar El Chorro y El Caminito del Rey es tener la oportunidad de vivir en primera persona uno de los sitios más insólitos de España, si hablamos de geología.  Con desfiladeros de más de 100 metros de altura y altas paredes verticales, rodeadas del bosque mediterráneo típico andaluz. Quizá un sitio solo para los más valientes ya que es considerado ¡uno de los desfiladeros más peligrosos de Europa!

Embalse El Chorro

Ubicación de El Chorro

Situado al norte de Málaga, en  la localidad de Ardales y a solo 45 minutos de Málaga. Para llegar al lugar de mayor interés de la zona de El Chorro, El Caminito del Rey, hay que pasar el pueblo y continuar por la carretera de los embalses. Encontrará un aparcamiento vigilado, punto donde empezar su aventura andando. Tendrá que andar unos dos kilómetros para acceder al control de acceso situado en el embalse del Guadalhorce.

Historia

En la actualidad es uno de los sitios más visitados. Aunque antaño era un lugar totalmente abandonado. No obstante, una fuerte inversión para la construcción de los embalses de Guadalhorce y de El Chorro a finales del siglo XIX, hizo que poco a poco aumentara su popularidad. Se empezó a instalar poco a poco sitios de alojamiento e estructuras para la práctica de actividades al aire libre como el senderismo.  Sin olvidar que además de los embalses también se construyeron líneas férreas y caminos.

Actividades en El Chorro

Una de las actividades más populares en El Chorro es el senderismo, y como no podía ser de otra manera, el mejor lugar para practicarlo es en El Caminito del Rey. No hay que olvidar que es uno de los lugares favoritos de los amantes de la escalada en roca. Puede ser totalmente una aventura, ya que dispone de varias opciones de recorrido. Se estima que existen unos 7,7 kilómetros en total, con 4,8 accesos y 2,9 pasarelas.

El Caminito del Rey en El Chorro

La ruta puede durar alrededor de 3 horas, dependiendo el tiempo que estemos parados divisando su precioso paisaje. La entrada a las rutas se encuentra vigilada, entregando a los visitantes un casco para el recorrido por seguridad.  Además se aconseja utilizar zapato de montaña y ropa cómoda. ¡No se olvide de la cámara de fotos!, pues visitarás paisajes que no querrás olvidar.

Kayak en Pantano El Chorro

Empresas de Ocio en El Chorro

Si quieres la ayuda de un profesional para vivir una aventura más completa, podemos aconsejarte dos empresas que operan en la zona. Estas empresas ofrecen visitas guiadas y actividades al aire libre con monitor. No cabe duda que las actividades acuáticas son las que más suelen llamar la atención y las características del Pantano El Chorro lo permiten.

Las actividades más demandadas en esta zona son:

  • Senderismo. Además de El Caminito del Rey (que dicho sea de paso, es una parada obliatoria), hay muchos senderos en los que practicar esta actividad deportiva.
  • Kayak. El pantano de El Chorro es perfecto para practicar kayak y hacer unas fotos maravillosas. El agua del pantano es azul-verdosa, creando un contraste que colorearán tus fotos. Además, si es época de primavera-verano, podéis aprovechar para bañaros en el pantano. Y si eres de los más aventureros, debes saber que dispone de zonas en las que poder hacer un salto desde varios metros de altura, cayendo a sus profundas aguas.

Actividades Ocio El Chorro

Las empresas más activas en la zona son:

  • Sun Aventure. Situada en la desembocadura del Guadalhorce, esta empresa legalizada de turismo activo en Málaga ofrece diversas actividades al aire libre. Para preguntar y reservar tu actividad manda un email a [email protected] o llama al teléfono +34 650 730 117 . Las actividades deportivas más destacadas de esta empresa de ocio son:
    • Bicicletas de Montaña,
    • Rutas a Caballo,
    • Senderismo,
    • Descenso de Barrancos,
    • Escalada,
    • Kayaks
    • Paintball,
    • Tirolina, …
  • Indian Sport.  Siendo también una empresa legalizada en turismo activo en Málaga, realiza multitud de actividades de ocio y tiempo libre. Las principales actividades que realiza son: Piragua/Kayak/Canoa, Rafting, Rapel, Escalada, Senderismo, Paddle Surf, … La realización de estas actvidades se enfocan principalmente en 3 enclaves destacables de la provincia de Málaga:
    • Parque Ardales y El Chorro, lugar del que estamos hablando en este post, no necesita más presentación ya que se ha convertido en uno de los lugares con más proyección turística de España.
    • Base Náutica Playa de la Perla, junto al histórico pueblo de Benalmádena, sus actividades discurren a orillas del Mar Mediterráneo, en la playa de la Perla protegida por pequeños roquedos.
    • Cuevas de San Marcos, un pintoresco pueblo de la Comarca Sierra Norte de Málaga que descansa entre campos de olivos.

Alojamientos en El Chorro

Para vivir una auténtica aventura en El Chorro,  necesitas encontrar alojamientos lo más cerca posible para descansar y recargarlas energías para el siguiente día. Si quieres disfrutar y descubrir todos los rincones de El Chorro, necesitarás más de dos días. Toma nota de estos alojamientos:

  • Hotel del Conde. Hotel de 3 estrellas a solo 500 metros de la entrada de El Caminito del Rey. Disfrutarás de habitaciones cómodas muy cercas de muchos de los principales lugares del lugar.

Hotel El Conde

  • Thermas Hotel Villa Padierna. Uno de los lugares más lujosos (Hotel 5 *) que puedes encontrar en la zona y totalmente aconsejable. Después de un gran esfuerzo puede venir bien un lugar donde recuperar la salud.

Hotel Villa Padierna Palace

  • Parador de Antequera. Se encuentra situado a 20 kilómetros. Encontrarás a muchas personas como tú, alojadas en el parador de Antequera organizando excursiones desde allí. El Parador de Antequera también es muy conocido por ser uno de los mejores lugares para practicar Golf en Málaga.

Hotel Antequera Golf

Otros lugares de interés

  • El desfiladeros de los Gaitanes, un cañón excavado por el río Guadalhorce.

    Desfiladero de los Gaitanes
    El Caminito del Rey – Desfiladero de los Gaitanes
  • Las ruinas de Bobastro. Una ciudad medieval de época mozárabe y refugio del caudillo Omar ben Hafsum. Ruinas de Bobastro
  • Cuevas de Trinidad. Gruta en Ardales que contiene uno de los yacimientos prehistóricos más importantes del arte parietal del Paleolítico.Cuevas de Trinidad
  • La Ermita de Nuestra Señora de Villaverde entre los Tajos de Almorchón y las paredes verticales de la Mesas en Villaverde. Encontrarás in situ una antigua necrópolis mozárabe.La Ermita de Nuestra Señora de Villaverde
  • La Gran Senda de Málaga. Un camino rodeado donde el agua es también protagonista. Un lugar perfecto para disfrutar de una gran variedad de actividades al aire libre.Gran Senda de Málaga
  • Sierra Huma. Una sierra con forma ovalada que rodea a los pantanos del Chorro. Puedes encontrar uno de los lugares más populares como el Torcal de Antequera. Merece la pena subir a la cima para ver los impresionantes paisajes del alrededor.Sierra Huma El Chorro
  • El Castillo de la Estrella. Conjunto histórico Artístico del siglo XIII, ideal para pasar el día descubriendo cada rincón. Mantiene aquellas casas señoriales de antaño como las del Marques de Greñina.Castillo de la Estrella en Teba