
La mayor parte de los sitios de interés en España son aquellos que han sido declarados, a lo largo de la historia, como villas o ciudades para la nobleza hispana. Aranjuez no es la excepción; una preciosa localidad adornada con jardines amplios, fuentes, un hermoso palacio y otras estructuras que adornan su extensión, haciendo de este lugar una visita obligatoria para apreciar un poco de la riqueza arquitectónica que posee España.
A tan sólo 42 km de Madrid, es posible llegar a ella a través del Renfe Cercanías línea C3 que se puede tomar en la estación de Chamartín. Aunque el paseo es bastante largo (casi 1 hora de recorrido), es un deleite poder ver los paisajes que se perfilan por la ventana de este, además de que el viaje es silencioso y placentero. Si dispone de automóvil, puede usar la autopista A-4 Madrid-Cádiz o la R-4 Madrid-Ocaña, que son las más importantes, partiendo de la capital, claro está.
Para empezar se tiene el Palacio Real de Aranjuez al que se puede entrar cancelando una entrada, como en cualquier otro Real Sitio, donde se podrán apreciar los enseres que se usaban para la vida cotidiana de los monarcas durante sus estancias allí, conocer las habitaciones con sus riquezas culturales como pinturas, orfebrería, decoraciones, muebles, joyas. Entre las salas destacadas de este palacio tenemos la Sala China y la Sala de los Espejos.
A las afueras de este majestuoso palacio, se encuentra su jardín con innumerables esculturas que guían al caminante por el gran recorrido que tiene adelante: fuentes adornadas con distintas obras escultóricas referentes al Partenón griego (las cuáles otorgan nombre al pequeño espacio que ocupan dentro del jardín), un pequeño embalse habitado por patos, la jaula de aves, entre otras cosas. Se dice que durante la primavera y el verano, la belleza de estos jardines hace que sean un remanso de arte y alegría.
Si tienes un día libre que quieres aprovechar un lugar hermoso y no tan distante de la capital, no dudes en venir a Aranjuez, un lugar con la capacidad de cautivarte con su arquitectura, sus lugares únicos y su historia.