
Los medios acuáticos es uno de los elementos más utilizados para las actividades de ocio. En los últimos tiempos se han vuelto aún más populares ante alternativas tan emocionantes como son los deportes de aventura como el rafting o descenso de ríos. Afortunadamente no tienes que salir de la península para disfrutar de ríos para practicar rafting nivel 5 en España, como ocurre en los siguientes ríos que vamos a mencionar.
Niveles de dificultad del rafting
Recuerda que los niveles de dificultad del rafting se clasifican en:
- Aguas planas
- Clase I: muy fácil
- Clase II: fácil
- Aguas blancas
- Clase III: Intermedio
- Clase IV: Difícil
- Clase V: Experto
- Clase VI: Extremadamente difícil
Precauciones en ríos para rafting nivel 5
Ya en los niveles IV y V se aconseja tener mayor experiencia debido a que vas a tener que realizar maniobras más difíciles. Aun asi en todos los niveles es aconsejable la ayuda de un monitor que llevará el timonel además de contar con un equipo especial y profesional.
Ríos para practicar rafting de nivel 5 en España
Hemos seleccionado 3 de los mejores ríos para el nivel 5:
- Río Cinca. Uno de los ríos para rafting nivel 5 en España más populares, con un recorrido de unos 59 km y situado en el pirineo aragonés. Allí encontrarás un rio con afluentes de nivel V, especialmente aconsejados para expertos como son el Barrosa, Cinqueta, Barranco Pinara y río Real. Las aguas de este río se originan en el grácil de Monte Perdido y descienden por el Valle de Pineta. La mejor época para el rafting es en primavera-verano.
- Río Ésera. Discurre por 43km y dispone de tramos que se clasifican dentro del nivel V. Es un afluente del río Cinca y cuenta con tramos de gran dificultad e ideal para los amantes del rafting. Este río desciende por el valle de Benasque y su gran caudal es debido a las aguas que recibe de la nieve de los Pirineos, además de por ser una zona de abundantes lluvias en otoño y primavera. Los descensos suelen hacerse entre marzo y septiembre.
- Río Ara. Un río situado en el pirineo aragonés conocido por tener uno de los tramos más emocionantes de nivel V para practicar rafting, como es el tramo de Torla-Broto. Una zona ubicada en el Parque Nacional de Ordesa y el monte perdido, donde encontrarás muchas opciones de empresas dedicadas a esta actividad, así como formas de alojamiento. Recomendable para personas con experiencia y siempre disponiendo del equipo adecuado. Su caudal nace de los glaciares de las faldas del Vignemal y distintas montañas que se encuentran a 3000 metros de altitud. Los meses con mejor nivel de caudal son entre Abril y Julio.
Otra opciones de ríos para practicar rafting nivel 5 en España
- Río Guadalfeo, hasta nivel IV. No llega al nivel V pero puede ser una opción muy interesante para los que buscan las mejores experiencias de rafting en Andalucía. Los tramos de mayor dificultad se encuentran en la Alpujarra de puente Órgiva. La mejor época es durante el deshielo de Sierra Nevada. De hecho, es uno de los tramos más populares para la práctica de este deporte en Andalucía