
Cada vez se hacen más populares aquellos destinos turísticos que no tienen nada qué ver con las grandes ciudades. El turismo rural ha incrementado su auge tanto en España como en el resto de Europa, debido a lo interesante y particular de los destinos.
En el país ibérico son numerosos los pueblos para hacer turismo rural. Uno de ellos es el municipio de Castellote, ubicado en la Comunidad Autónoma de Aragón, perteneciente a la provincia de Teruel.
La historia
En Castellote una de las atracciones más significativas es la de conocer su historia. Es un pueblo en donde se respira un aire medieval inconfundible. Los edificios y calles nos remontan a un pasado aventurero y especial.
Uno de los puntos más populares es su centro histórico, ya que allí se vislumbran los restos de un castillo templario. Además, otros edificios con nivel alto de visitas son la iglesia de San Miguel, de una típica arquitectura gótica, y el Ayuntamiento del pueblo que también cuenta con el mismo estilo de diseño.
La naturaleza
Castellote, además de un gran ambiente histórico, cuenta con unas áreas naturales que complementan a ese pueblo tan especial.
El Monumento Natural de Puente Fonseca, es sin duda uno de los lugares más visitados. Son casi doscientas cincuenta hectáreas en donde convergen espectaculares cuevas y ríos. Por otra parte, debido a las características naturales únicas del sitio, se genera un ambiente ideal para las aves, ya que allí viven una diversa cantidad y especies de pajarracos.
Los Estrechos del Guadalope son unas formaciones rocosas producidas por el agua se alzan como dos altas paredes, una al frente de la otra, dejando una especie de camino entre ellas por el que se puede caminar.
El Embalse de Santolea es otro lugar natural que vale la pena conocer. Construído en el siglo veinte para abastecer a las personas de agua, es hoy en día también un sitio para disfrutar de un gran momento al aire libre. Es muy común ver a personas realizando deportes naúticos como la pesca, la vela, o el piragüismo. Por otra parte, es recomendable para divertirse con un día de camping, o para tomar un rico baño.
La Gastronomía
En Castellote además de un rico patrimonio histórico y natural, se disfruta de una extensa despensa y producción gastronómica.
Por causa de las propiedades de sus tierras, el pueblo se ha convertido en uno de los principales productores de aceite de oliva en el norte de España.
Además, de generación en generación han pasado las productoras de vinos de tierra, así como los curados a carnes, o la repostería.
En este adorable pueblo podremos pasar unos agradables días de descanso, disfrutar de su comida, su historia y sus cordiales ciudadanos. Para más información sobre este agradable lugar, recomendamos ingresar a la página Castellote