Saltar al contenido
Turismo en España, especialistas en Andalucia.

Balneario de Alhama de Granada, aguas con historia.

Balneario Alhama de Granada

El Balneario de Alhama de Granada, situado a unos 1800 metros de la ciudad de Alhama, ha sido conocido desde la antigüedad como uno de los balnearios más importantes.

Balneario Alhama de Granada

A pesar de las distintas trasformaciones sufridas en los últimos tiempos en el balneario, aún hoy conserva parte de los vestigios de otra época. Realmente puede ser todo un privilegio además de disfrutar de sus aguas medicinales, podrás visitar , como el edificio histórico del Baño Árabe entre los siglos XIII y XIV, que se encuentra dentro del interior del Hotel Balneario.

Ubicación del Balneario de Alhama de Granada

Se encuentra situado en el municipio del mismo nombre a unos 850 metros de altitud y al borde de un cañón impresionante por donde asoma las aguas del río Marchan o también llamado Alhama que es un afluente del río Genil.

En la localidad existen en funcionamiento tres balearios.

  1. El más antiguo es denominado Balneario de Alhama que se encuentra a unos 1,4 metros de la ciudad de Alhama,
  2. A un kilometró se encuentra el “Baño Nuevo” que surge en 1884 tras el terremoto,
  3. Y un poco más alejado se encuentra “Baños Árabes del Ventorro”. No hay que olvidar que el río Alhama se origina en la presa del “Ventorro de Bernardo”.

Se trata de una zona muy montañosa, cerca del extenso pantano de los Bermejales, que se encuentra en una franja en contacto con las zonas internas y externas de las Cordilleras Béticas. Por ello podemos destacar entre otros, el afloramiento de materiales calcáreos de la edad Jurásica, formaciones lutíficas del Mioceno superior y depósitos de ladera y de arrastres del Cuaternario superior. Todo ello en el cauce del río Alhama y sus orillas.

DIRECCIÓN: Ctra. del Balneario, s/n, 18120 Alhama de Granada, GRANADA

Historia del Balneario de Alhama

Existen gran número de vestigios encontradas en este municipio que hace pensar que las aguas termales que afloran a la superficie fueron empleadas desde tiempos inmemorables. De hecho se han encontrado restos de baños pertenecientes al Paleolítico y al Neolítico. Aunque fue ya en época árabe cuando alcanzó su máximo apogeo.

Historia Balneario Alhama de Granada

Teniendo presente además que el propio nombre de la ciudad “Alhama”, significa agua caliente, nos podemos hacer una idea de las características principales de sus aguas. La actividad balnearia en esta zona se ha ido desarrollando de manera continua desde los Reyes Católicos hasta los siglos XVIII y XIX donde la emergencia de un nuevo manantial hizo que se construyera otro edificio tal como hemos mencionado antes. Se sabe que los dos manantiales independientes solo distan entre sí a unos 750 metros.

Características de sus aguas

Se trata de aguas termales cuyas capacidades medicinales se deben esencialmente a las calizas y calizas dolomíticas liásicas entre otros. Concretamente, debido a que el balneario se encuentra situado en el acuífero de la Dorsal constituida por calizas jurásicas karstificadas.

Se sabe que las aguas de Alhama fueron declaradas de utilidad pública en 1899, que también destacan por ser un caudal muy abundante. Se tiene constancia que la máxima cuota alcanzada puede estar entre siete millones de litros al día, concretamente en el Baño Viejo.

Piscina Balneario Alhama de Granada

Las aguas de este balneario son hipertermales teniendo una media de 42º C y además de ser de mineralización media y consideradas fluoradas. Según análisis de expertos predominan aniones sulfatos, bicarbonatos, cationes el calcio, magnesio, cloruros, nitratos….etc.

Son especialmente indicadas para procesos articulares degenerativos o inflamatorios, alivios de enfermedades respiratorias, tratamientos de belleza…o simplemente como baños de relajación.

Piscina Alhama de Granada

Si estás interesado en reservar en el Balneario Alhama de Granada, puedes llamar al número +34 958 35 00 11 o mandar un email a [email protected]